Luces HID (Xenon) para moto

<< < (8/33) > >>

PROFALCON:
CUANDO RESUELVAN ESTE TEMA, ME AVISAN, REALMENTE ME INTERESA EL TEMA DE LA ILUMINACION.


PROFALCON


NDuro:
Lamparas HID (high intensity discharge = descarga de alta intensidad o Xenon bulgarmente)

Como están! A pedido de la Cuisada voy a relatar la info que conseguí sobre estas lamparitas chetas.
A diferencia de las lamparas halogenas normales, estas no tienen filamento, funcionan por una descarga eléctrica de alto voltaje (como 24000 voltios) entre dos electrodos dentro de una capsula de cuarzo que tiene gas xenon y otros gases a alta presión. Una vez producida la chispa inicial ya trabajan a valores mas bajos, similar a las lamparas de bajo consumo.


Representación de una lampara HID


                           Lampara H4 Halogena                                                               Lampara H4 Bi-Xenon

Al no tener filamento, son lamparas con mayor vida útil (3 o 4 veces mas) ya que no le afectan los golpes y las vibraciones e iluminan un 300% mas que las Halogenas. Estas lamparas, para funcionar, necesitan una descarga de alto voltage para ser encendidas y una vez encendidas, consumen la mitad de lo de una lampara halogena común. Para generar el alto voltaje utilizan un balasto.


Balasto



Tipos de lamparas:

Xenon:
Este es el tipo mas sensillo de lamparas HID, constan de un solo foco que puede remplazar a cualquier lampara halogena de un solo filamento. este tipo de lamparas se usa principalmente en autos que tienen separados los focos de alta y baja.


Lampara H7 de Xenon

Xenon/Halogeno:
También llamadas duales, son una lampara Halogena común con otra de Xenon, este sistema supongo que habrá sido la primer idea para poder remplazar las lamparas. Usan la de Xenon para la baja y la Halogena para la alta.


Lampara H4 Xenon/Halogena

Bi-Xenon:
Estas lamparas deberían llamarse Servo-Xenon o algo así ya que son una lampara de Xenon simple que utiliza un electro imán para entrar o salir de su base. Esto, sumado a la óptica del faro, hace el efecto de alta y baja. Creo que serian la mejor opción para ponerle a una moto.


Lampara H4 Bi-Xenon

*Nunca va a faltar el marica que te grite "hay encandilame tarado!!"

Twin-Xenon:
Esto es lo mas groso de lamparas que se puede tener, son dos lamparas de Xenon dentro de la misma capsula. Son alta y baja que en conjunto pueden llegar a iluminar un 600% mas que una Halogena comun!!! El moco es que necesitas 2 balastos por lampara.


Twin-Xenon


Color de la luz:

La temperatura en kº de la lampara es lo que determina el color que producen (corregime Gerardo si me equivoco o simplifico demasiado):


Colores

Los Kelvin de una lampara incandescente común es de 2200k que pertenece al naranja, mientras mas Kelvin mas violeta se vuelve el color y mientras menos, mas roja. Yo personalmente me quedaría con la de 6000K que me parece mas blanca.


4300K


6000K


10000K


Proyectores:

En los autos mas modernos (con faros direccionales) y en las motos grosas (Yamaha R1, Ducatti y MV Augusta si no me equivoco) ya vienen con proyector, que no es mas que una lente para concentrar y dirigir mejor el haz de luz.


Proyector

Acá les muestro unas fotitos de un loco que modifico una Fazer para ponerle proyectores HID.






Yamaha FZ6 Fazer con Proyectores

*Si con esta motito no la pones...

Y que gano con todo este quilombo?:

El verdadero motivo por el cual vale la pena reemplazar las luces Halogenas por Xenon es por seguridad. Si viajas de noche, las de Xenon son una bendición, iluminan mas y por su tono mas frió, se distinguen mejor los obstáculos ya que los vez del color que son. Gastar 500pe, modificar la instalación eléctrica de la moto y arriesgarse a romper algo solo por facha...... mejor ponele una de esas lamparas azuladas Halogenas "tunin" y ya, aunque no ganas ninguna mejora de iluminación, incluso son peor! Las HID realmente son superiores a las Halogenas en cuanto a mejora de iluminación.
Observen la ventaja de las HID de noche:


Comparación: Halogenas vs. HID

Ja! se la pones mal al gil de la bici si no frena.


En la ruta

El problema en cuestión:

Las modificaciones para poner la lampara en principio son nulas o minimas, solo ver donde mandamos el balasto y hacer el cableado. El problema surge en que apenas las prendes las lamparas HID, consumen durante una fracción de segundos mucha corriente para cargar el balasto y generar la alta tensión, son unos 10 Ampers pero al instante baja a 3.2A que es el consumo habitual de la lampara (comparado con los 5 Ampers que consume la alta de una H4 Halogena 55/60W de una Falcon o de un auto). Este pico de corriente "podría" llegar a quemar el regulador de voltaje. Yo averigüe cuales son las características técnicas del balasto, pero no pude conseguir cual es la carga pico maxima del regulador de voltaje, creo que se la bancaria, no es taaaaanto un pico de 10A y es muy poco tiempo como para llegar a recalentar el regulador y quemar los transistores internos que tiene.

Caracteristicas del balasto utilizado por el kit HID de ML(http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-55324675-_JM):
HID Xenon Silm ballast:
Voltage input: DC 9-16V
Input in max: 10A
Input current: 3.2A
Working temperture: -40- +105
Power output: 35W
Rated voltage: 13.2V

Xenon lights:
Voltage, wattage: 12v /35w
Color Temperature: 4200-12000k
Type Ballast:
V in: 9-6V
V norm: 13.5V
I in max: 10A
I norm: 3.2A
Tcase: -40- +105 degrees Celsius
P out: 35W
Base type: H1, H3, H4, H4 hi/low, H7, H11, 9004 (HB1), 9005 (HB3), 9006 (HB4), 9007 (HB5), 9004 Bi-xenon, 9007 Bi-xenon, H4 Bi-xenon, H13 Bi-xenon, H4 moving parts, 9007 moving parts, D2S, D2R, D2C, 880 and 881.

Solo resta saber las características del regulador de voltaje para saber con exactitud si no lo quemaríamos, se que hay varias NX4s con Xenon y aparentemente se la banca joya... Por otra parte con Ferbat surgió la idea de utilizar un capacitor conectado en paralelo al regulador de voltaje para aliviarle el trabajo al regulador. También estaría bueno modificar el circuito para que se prendan las luces solo cuando haya prendido el motor. Bue, si alguien llego a leer hasta aca es porque esta mas al pedo que yo escribiendo  okx. Gracias por el aguante, por ahora no tengo presupuesto (~ $500) para hacerle esa modificación al la Falcon, pero me gustaría hacérsela.

Fuentes:
http://www.power-xenon.com.ar/kits%20xenon%20-%20preguntas%20frecuentes.htm
http://www.bonemanfz6.com/Mods/mod_hid.htm
Charlas con Cuises y con la gente del grupo de la Falcon de Yahoo(http://es.groups.yahoo.com/group/falcon_400/)
Fotos choreadas desde google y vi muchas paginas en las que leía un poco y cerraba que no me acuerdo las direcciones.

VooDooKill:
Exelente info Matias... un 11 seria la nota... okx

gerardo:
Coincido con Voodoo  aplaux  aplaux

y de paso, VooDoo copialo también arriba de todo, así el que lee por primera ves lee esta resumen, que mas que resumen es un manual .....

Chaqueta Amarilla:
NDURO, muy clara la info. Esta bueno mejorar la iluminación. Descansa mucho el manejo si tenes buena luz.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior